Black Satin es una variedad que lleva unos cuantos años ya entre nosotros y que si bien ahora está entre otras muchas, en su época ( se produjo por James N. Moore de la Universidad de Arkansas en 1970 ) fue una pequeña revolución por la introducción de la «dulzura» entre las zarzamoras sin espinas de esa época que únicamente se utilizaban para la transformación.
La planta es vigorosa, erguida y con brotes laterales cortos-medianos que facilitan mucho la recolección manual. Las hojas son muy características en esta variedad, ya que al tocarlas tienen una textura muy sedosa, interesante. Tiene buena producción de varas, dato muy importante para la posterior disposición de las varas de cara a la temporada siguiente. Y muy productiva, con una productividad similar a Lochness o Triple Crown.
La fruta es mediana-grande,ligeramente alargada de un color negro satinado. De sabor semi dulce, con toques ácidos, la fruta es suave al masticarla, delicada de sabor.
La recolección comienza a mediados finales de Julio y puede durar algo más de un mes.
La fruta se desprende fácilmente de su receptáculo lo que permite una rápida y efectiva recolección.
Todavía hay clientes que la eligen para producir fruta comercialmente, pero la mayoría de las plantas de Black Satin las piden los particulares y coleccionistas. Es un clásico.
